CASO 3- CEIP BERUNA TAREA 1

CASO 3. Dimensión institucional. CEIP BERUNA
Coord. Juan José Reina e Inspección Atlántida


1. Características generales del centro.
Centro de Educación Infantil y Primaria, de línea dos, se encuentra ubicado en una localidad periférica de una gran ciudad, las nuevas construcciones en la zona ha hecho aumentar la demanda de puestos escolares a pesar de ello, la ratio es una de las más bajas de la zona. Las familias son de clase media cualificadas profesionalmente el número de madres
trabajadoras es significativo
.La asistencia a reuniones generales es baja y en general la participación en el centro es muy escasa, por el contrario la asistencia a las tutorías individuales es muy alta y la demanda por su parte de entrevistas y la interacción positiva con el
profesorado refleja interés por la marcha escolar de sus hijos. En general, la percepción de las familias, aunque el AMPA no dispone de datos, se considera satisfactoria en relación al profesorado de sus hijos.
La plantilla del profesorado, en general, compuesta por  propietarios definitivos con años de experiencia, (la media de permanencia en el centro es de 4 años). El centro se considera “trampolín” para otros destinos. Así varios docentes están en
comisión de servicios en otros destinos administrativos y el cla
ustro de profesores cuenta cada vez con mayor número de profesorado interino, lo que no facilita la implementación de proyectos a medio/largo plazo.
El itinerario formativo del profesorado es muy individualista según sus intereses y necesidades, la práctica totalidad del profesorado participa en acciones formativas,relacionadas con el currículo y con los elementos psicopedagógicos necesarios para el desarrollo de sus funciones docentes, pero aún no se ha logrado conseguir un itinerario formativo común que responda a un mapa de necesidades global.
La elaboración de los planes institucionales que recoge la normativa por parte del centro no parte para su redacción de una metodología común, ni de un diagnóstico previo de la situación del centro y las propuestas de mejora hechas por algún grupo
de tutores quedan en intencionalidades, apenas existen mecanismos de seguimiento y evaluación y no se producen revisiones planificadas y sistemáticas.
No existe ningún plan específico de mejora a nivel de centro.
No se consideran referentes para el funcionamiento del día a día, excepto el Reglamento de Régimen Interior y las programaciones didácticas, únicos documentos que se aportan en la escasísima documentación que se entrega al profesorado nuevo del centro para posibilitar su inducción profesional y se cuelgan en la web del centro junto a los criterios de calificación y promoción del alumnado en todos los niveles y ciclos, todo ello para conocimiento de la comunidad educativa.
En el Proyecto Curricular o las concreciones del currículo de carácter general se recogen las directrices generales para la elaboración de las programaciones didácticas de los cursos en consonancia con los materiales didácticos y recursos educativos, en especial los libros de texto, no obstante la mayoría del profesorado las adecuan, contextualizan y actualizan en especial las actividades de aprendizaje que son diversas y posibilitan la interacción y participación del alumnado.
Algunos planes específicos (plan de algún ciclo, plan de acción tutorial elaborado por un grupo de tutores, plan de atención a la diversidad elaborado por el PT y AL) en su redacción siguen una metodología común contemplando (objetivos, tareas o actividades, metodología, temporalización, recursos, responsables, indicador es de seguimiento - verificación - evaluación y sencillos instrumentos de evaluación). En el plan de acción tutorial destacan las actividades con las familias, pero hay evidencias de que su implementación por el conjunto de tutores es minoritaria.
Varios docentes a través de la formación individual están en contacto con otros docentes integrándose en redes de colaboración, por el contrario el centro educativo no está integrado en ninguna red de colaboración con otros centros, el
director tiene contacto con algunos directores a través de reuniones periódicas en las que tratan asuntos docentes.
La colaboración con el entorno es prácticamente inexistente se limita a hechos puntuales como por ejemplo colaborar en alguna campaña de educación vial organizada por el Ayto., y en una campaña de donación de sangre organizada por el centro de salud cercano.
El centro no participa en planes y/o proyectos definidos por las administraciones públicas a excepción de los planes institucionales de obligado cumplimiento, ni ha participado en ninguna actividad de evaluación institucional, excepto en las
evaluaciones de diagnóstico del alumnado.
En este curso, fruto de las elecciones a la dirección del centro,
hay una directora nueva que en su programa de dirección a cuatro años, tras una autoevaluación que ella ha realizado, expone como uno de los ejes vertebradores del centro, la revisión y actualización de los planes institucionales a corto, medio y largo plazo y la solicitud a la administración educativa de un plan de formación en centros sobre esta temática

SIMPLEMENTE REFLEXIONAMOS INDIVIDUALMENTE. PREGUNTAS GUÍA
 

¿Qué cuatro aspectosdestacarían como característicos del centro que sirve de referencia para este caso?¿Qué dos debilidades presenta el centro que sirve de referencia?¿Qué dos fortalezas presenta el centro que sirve de referencia?¿Qué debilidades y qué fortalezas son similares a las que presenta vuestro centro?

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PLAN DE MEJORA

Plan de mejora curso 2018/2019