CASO 1- EL PROFESOR EJEMPLAR



En 1957 tras recibir el Premio Nobel de Literatura, Camus le escribe en una carta a su maestro Germain, reconociendo la importancia que ha tenido en su propia vida. El texto dice así

He recibido un honor demasiado grande, que no he buscado ni pedido. Pero cuando supe la noticia pensé primero en mi m dre y después en usted. Sin usted, sin la mano afectuosa que tendió al niño pobre que era yo, sin su enseñanza y su ejemplo, no hubiese sucedido nada de todo esto. No es que dé demasiada importancia a un honor de este tipo. Pero ofrece por lo menos la oportunidad de decirle lo que usted ha sido y sigue siendo para mí, y de corroborarle que sus esfuerzos, su trabajo y el corazón generoso que usted puso en ello continúan siempre vivos en uno de sus pequeños escola- res, que, pese a los años, no ha dejado de ser su alumno agradecido

Este bello testimonio de un gran escritor nos recuerda que, con frecuencia, el profesorado vincula su ideal de profesionalidad a un ejemplo concreto de profesor o profesora que conoció en algún momento de su vida, ya fuera como estudiante o como docente.  

La primera tarea que nos gustaría proponer guarda una estrecha relación con esta primera visión ejemplar del quehacer profesional. Nos parece que compartir esa visión puede ayudar a que todos comprendamos y valoremos mejor nuestro quehacer profesional.

¿Qué recuerdas de tu profesor ejemplar?¿qué te llamó más la atención? 



6 comentarios:

  1. No tengo un profesor al que pueda denominar Ejemplar. si me marcaron especialmente mi profesor de matemáticas de BUP y mi profesor de filosofía de COU. Y ambos por el mismo motivo, la ilusión que te transmitían al explicar sus asignatura.Hacían que te contagiases y que estuvieras toda la clase atenta.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo con un cariño especial a la primera tutora que tuve cuando llegué al instituto en primero de B.U.P. Creo que su forma de tratarnos, de "cuidarnos", me marcó y ha sido para mí una referencia a la hora de relacionarme con mis alumnos.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo con mucho cariño a mi maestra de inglés en 6º de primaria. De ella me gustaría resaltar su gran uso del reconocimiento como herramienta para reafirmar y estimular a las personas. Ella nos exigía dominio de los contenidos cada día en la misma medida que no escatimaba en reforzarnos positivamente y felicitar nuestros comportamientos y resultados académicos. Creo que un elogio verdadero y sincero tiene efecto contundente en las personas.

    ResponderEliminar
  4. El segundo año de estancia en la universidad tuve la suerte de recibir clases de un profesor con un conocimiento profundo de su materia y que la impartía con una pasión y un deseo de transmitir conocimientos, que hacía de sus clases momentos especiales. Era pedagógico, era claro, se interesaba por transmitir y conseguía que el alumnado que tenía una hora libre acudiera a sus clases por el placer de oír sus exposiciones magistrales.

    ResponderEliminar
  5. Mi maestra de 1º y 2º de EGB Gloria Caballero

    Recuerdo a Gloria como una maestra paciente, entusiasta, trataba al alumnado con mucho cariño, siempre dispuesta a escuchar, y atendernos a todos. Recuerdo que fomentaba mucho nuestra imaginación, dedicábamos bastante tiempo a escribir cuentos, realizamos obras de teatro, aprendimos el lenguaje de signos y trabajábamos bastante en grupo. También recuerdo que prestaba más atención a aquellos alumnos que tenían más dificultades para aprender.
    Sin duda, ha sido mi mejor maestra. Cuando terminé la carrera fui al colegio a visitarla, estaba a punto de jubilarse. No había perdido las ganas de enseñar.

    ResponderEliminar
  6. Con gran cariño recuerdo a Emilia, mi tutora de tercero y cuarto de EGB. Con ella aprendimos un montón, hicimos miles de experimentos, aprendíamos jugando, y lo más importante, sabíamos que ella estaba ahí si la necesitábamos. Cuando nos caíamos, no en el sentido literal de la palabra, estaba para tendernos la mano con una gran sonrisa. Creo que sin duda ella contribuyó en gran medida a saber que quería ser profesora algún día.

    ResponderEliminar

PLAN DE MEJORA

Plan de mejora curso 2018/2019