Caso 2- Primera tarea



 IES VETUSTA
1. Características generales del centro
Nuestro IES Vetusta es un centro de reciente creación (año 2013). Se establece por la necesidad que había de un centro educativo de Educación Secundaria para los vecinos de nuestro barrio, construido durante la primera década de siglo.
Tal y como refleja nuestro Proyecto Educativo, nuestro barrio se sitúa al norte de una ciudad de algo más de 30.000 habitantes cuyo crecimiento demográfico ha sido mayor en las últimas décadas y, por tanto, ha requerido de una expansión en nuevos barrios periféricos. En uno de ellos se sitúa el IES Vetusta. El perfil inicial de quienes se asentaron en el barrio fue el de familias jóvenes con niños pequeños, la mayoría de ellas trabajadores de clase media. Desde la consolidación del barrio, una vez que contaba ya con los servicios públicos básicos necesarios (entre los que se incluyen dos Centros de Educación Infantil y Primaria), la creación de una Instituto de Educación Secundaria ha sido una reivindicación constante dado que ya los niños y niñas de los dos CEIP han tenido que ir a estudiar la ESO a otros institutos más lejanos de su zona de residencia.
En el presente curso 2017-18, hemos abierto todos los cursos de la ESO y de Bachillerato que son, por el momento, las etapas que se ofrecen con tres líneas en cada curso. En el curso 2013-14 tan sólo comenzamos con los cursos de 1º y 2º de la ESO a la vez, y en los años escolares sucesivos se fue abriendo el curso correspondiente, es decir, en 2014-15 3º de la ESO, en 2015-2016 4º de la ESO y el curso pasado 1º de Bachillerato.
El claustro docente ha crecido a la vez que el centro se ha ido desarrollando, lo que ha supuesto un incremento hasta alcanzar un total de 32 docentes distribuidos en un total de 9 departamentos. En general, los docentes compartimos un perfil muy similar: jóvenes, interinos o con menos de 5 años de funcionarios de carrera y, sobre todo, con un optimismo pedagógico y compartido que nos hace preocuparnos por que cada uno de nuestros estudiantes saquen lo mejor de sí mismos y entre ellos existan buenas relaciones interpersonales.
El equipo directivo se ha mantenido desde la creación de centro que vino asignado por la administración y cuyo papel fundamental ha sido el de integrar a todos los docentes que iban viniendo y ubicar al centro en la comunidad en la que se ubica nuestro instituto.
Dado que nuestro barrio también es de nueva creación, nos encontramos con un perfil de familias también bastante homogéneo: trabajadoras, de clase media, jóvenes y con hijos pequeños. EL IES Vetusta lo hemos ido construyendo de forma bastante participativa con el entorno en primer lugar; y, sobre todo, con las familias. Tenemos varias acciones de colaboración entre los profesores y las familias. Las familias fueron las que han reivindicado tradicionalmente la creación del IES y, por ello, lo sienten como suyo. Esta fluida relación familia-escuela ha supuesto también que se amplíe a otros recursos y servicios del barrio existiendo, en general, una buena coordinación con la biblioteca municipal, el polideportivo y dos asociaciones juveniles
Los grandes principios del centro se focalizan en los siguientes aspectos:
 Aplicar las metodologías, estrategias didácticas y técnicas más innovadoras pero que mejor se ajusten a las características de nuestros estudiantes.
 Mejorar sucesivamente las prácticas docentes a través de planes de formación permanente y de reflexión sobre la práctica.
 Integrar a las familias y a la comunidad (y sus recursos) en la actividad educativa del instituto
La creación de este centro no hace mucho hace que éste sea accesible y cuente con unos recursos adecuados para el desarrollo del aprendizaje. La elaboración inicial de los documentos y planes de organización del instituto ha corrido a cargo principalmente del equipo directivo dado que en el inicio el equipo docente era pequeño y debía centrarse en sus programaciones didácticas y en la consolidación de los departamentos. Por ello, somos conscientes de que debemos repensarlos para próximos cursos.

 RECUERDA QUE EL PRIMER PASO ES AL REFLEXIÓN INDIVIDUAL, EN LA PRÓXIMA REUNIÓN LO PONEMOS EN COMÚN.
GUÍA PARA EL TRABAJO
 ¿Qué cuatro aspectos destacarían como característicos del centro que sirve de referencia para este caso?
¿Qué dos debilidades presenta el centro que sirve de referencia?
¿Qué dos fortalezas presenta el centro que sirve de referencia?
¿Qué debilidades y qué fortalezas son similares a las que presenta vuestro centro?

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