CASO 4b- IESO BARATARIA

1. Características generales del centro
El centro completo de Educación Secundaria Obligatoria (de 1º a 4º ESO) fue creado en los años 90 como desarrollo de la extensión del periodo educativo y la necesidad de discriminar algunas zonas rurales. La situación del mismo, a medio camino entre la zona rural y la urbana, le permitió esta especial estructura, en un municipio con cerca de 3.000 habitantes, que representa a todas las capas sociales, ligadas a vidas agrícolas, ganaderas, y el sector servicios de estas mismas actividades.
El IESO con sus tres líneas en cada nivel desde 1º a 4ª ESO recibe a todo el alumnado del municipio, y se completa con otro centro de Infantil-Primaria con el que tiene escasas relaciones. La reivindicación de las familias, para no alejar a hijos de edades menores de hermanos mayores, y el obligado transporte caso de haber accedido a la Secundaria de un municipio vecino, algo mayor, sirvió de razón a la ubicación del IESO.
En este curso presente 2017-18, sigue abierto a todos los niveles, con menor ratio en las aulas, dada la escasa natalidad de los años pasados, que parece empieza a relanzarse levemente, por la nueva llegada de inmigrantes a la zona que no se producía desde 2005-2011.
El claustro docente ha crecido a la vez que el centro se ha ido desarrollando, llegando a un total de 60 docentes, que en los últimos años ha quedado reducido a 52, repartidos en 9 departamentos en ESO, y el consiguiente grupo de ciclos en Primaria y áreas en Infantil.
Los docentes representan un diverso perfil en el que un grupo mayoritarios de veteranos, mayores de 50 años, se complementa de otros más jóvenes, interinos, en general, con menos de 5 años de funcionarios de carrera, y cambios mayoritarios en cada curso escolar. Las relaciones entre los profesionales de los dos ciclos educativos son escasas y, si bien se dispone de un conocimiento profesional alto, el desarrollo de propuestas pedagógicas, siempre está ligado a la realidad de los Departamentos, que viven con preocupación la mejora de aprendizajes en determinadas áreas, sin haber llegado a abordar el conjunto de aprendizajes del centro. Esta característica está más presente en el ciclo segundo de la etapa, pues el primer ciclo con mayoría de maestros sigue manteniendo algunas claves de la experiencia de centros de primaria.
Las relaciones personales son –en general– buenas, referidas a los temas de convivencia y actos generales puntuales, con organización de las clásicas comidas de Navidad y fin de curso; si bien, como se ha dicho, el intercambio de experiencias y la definición de modelos educativos comunes no ha llegado a plantearse, a pesar de ciertas iniciativas aisladas del equipo directivo.
El equipo directivo está formado por profesionales veteranos de la etapa secundaria tradicional, con la secretaria de primer ciclo de maestros, y en concreto la dirección se mantiene desde los últimos doce años.
Proyecto CPDEX5
También el perfil de las familias es diverso, tanto en su desarrollo social como cultural, y está representado, en su mayoría, por habitantes también veteranos del propio municipio, si bien en se ha notado la presencia de inmigración joven, ligada a tareas agrícolas en años pasados, que luego se ha frenado con la crisis. La actividad de las familias está ligada a los actos centrales socioeducativos que el proyecto educativo plantea, como son los días de Navidad, La Paz, el carnaval y la semana cultural de mayo, con el cierre festivo de final de curso. El AMPA apoya a la Dirección en la organización de estos actos con pequeñas aportaciones culturales y gastronómicas, si bien desconectadas de la acción del aula.
Estas serían las características esenciales del modelo educativo de nuestro IESO:
 Diseño y desarrollo de los documentos obligatorios del proyecto educativo, a partir de la elaboración individual en el equipo directivo, con breve presentaciones en Comisión Pedagógica y Claustro.
 Compromisos individuales con planes de formación de la zona, y presentaciones de los aprendizajes en algunos Departamentos.
 Debate sobre rendimientos y contenidos en Departamentos,, con aportaciones para la mejora de los Informes a las familias.
 Organización de la participación a partir de actos de convivencia ligados a las efemérides del calendario habitual.
El centro cuenta con los medios necesarios para desarrollar su trabajo, y especialmente es activo algún ámbito del primer ciclo y algún departamento del segundo, con iniciativas de actualización que contrasta con el resto de estructuras educativas.

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