CASO 4a- CEIP LA COMARCA

1. Características generales del centro
El centro objeto de estudio se encuentra ubicado en un contexto periurbano, a cierta distancia de la ciudad, pero dentro de su zona de influencia. Su población es obrera, con un bajo índice socioeconómico y cultural y que tiene sectores de población en riesgo de exclusión educativa y social, por lo que se encuentra catalogado por la administración educativa como en una zona de difícil desempeño y de atención educativa preferente (compensatoria).
El centro educativo tiene línea dos y recibe una población escolar de Educación Infantil y Primaria. Dispone de profesorado de apoyo (Pedagogía Terapéutica) y ha asumido algunas líneas de trabajo de las propuestas por la administración educativa (escuela espacio de paz, plan de Igualdad entre hombres y mujeres, Ecoescuelas, etc.).
Este colegio, dado el contexto en que se encuentra, ha asumido como propio del mismo un planteamiento inclusivo y tiene un proyecto educativo consolidado que tiene como objetivo el éxito para todos y entre todos. Aunque en gran medida es más una filosofía y el discurso del proyecto que una realidad. Ahora bien, ello supone que el profesorado tiene conciencia del lugar donde está y de que tiene que hacer algo distinto a lo habitual y que no le funciona. Por su parte, el centro ha asumido dinámicas de reflexión sobre la práctica y lleva a cabo algunos avances hacia la mejora y la inclusión educativa y social.
En este caso, en los últimos aspectos de cultura inclusiva se ha producido más una acomodación y un pensar que se han conseguido cosas que lo que realmente se está haciendo para todos y desde una perspectiva inclusiva. Frente a logros discursivos, e incluso de creencias y algunas prácticas paliativas, aún falta bastante para ser cotidiano, asumido y plenamente integrado en el día a día de la vida escolar. Obras son amores y no buenas razones. De este modo, el centro se encuentra en un proceso de paso de la conciencia individual y grupal y los discursos políticamente correctos a las prácticas y acciones concretas y directas en el aula que den cabida y éxito a todos. Está en proceso, y es pertinente profundizar en este sentido.
Llegar a esta situación no ha sido ni fácil, ni rápido. El ir asentando ideas, cambiando creencias y acomodando determinadas prácticas es fruto de un largo proceso y de un gran esfuerzo de quienes han liderado el proceso y quienes lo han apoyado. El tema es muy complejo y no es homogéneo, ni en personas, ni en resultados. Y supone, además, un avance sustantivo en los procesos de desarrollo de la competencia profesional docente, identificando un rumbo que lo llena de pleno sentido.
Proyecto CPDEX3
En cuanto a los procesos de socialización profesional en planteamientos educativos ha supuesto –y aún se está trabajando en ello- un caminar de lo implícito a lo explícito, de la imitación y el modelamiento, a la conciencia. Por lo que también se desarrollan procesos de exteriorización, con reflexión y debate colectivo. Seguidos de procesos de combinación, mediante la transmisión directa del conocimiento de los líderes pedagógicos del centro hacia sus colegas, pero se ha de avanzar con lecturas. Leer, estudiar, contrastar con su saber práctico. Con todo ello, se está en camino hacia la interiorización que transforma de forma de concienciación y de interiorización de planteamientos, para naturalizar su inclusión en sus prácticas docentes.
El gran salto por dar en este centro estriba en dejar de hablar de medidas de atención a la diversidad, para afrontar con criterio y cotidianamente el reto de desarrollar un currículum más democrático e inclusivo que dé respuesta a todos, y –por tanto- también a la diversidad propia del aula y de las especiales características del centro y su contexto. Para no morir de éxito pensando que ya se está atendiendo a la inclusión con las medidas específicas, es imprescindible desvelar los sentidos y sin sentidos de la práctica del día a día y su implicación de cara a dar respuesta a la diversidad. Por ello, más que insistir en teoría de inclusión, de vulnerabilidad y sus riesgos, etc. lo hacemos sobre el currículum real y ordinario y cómo desde éste se da respuesta o no a los retos de la inclusión y el éxito y la dignidad para todos.

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